5. Conclusiones
A modo de conclusión:
- El pandebono es para mí ancestral porque constituye mis raíces y como tal su dinámica me representa.
- Para la vida: que no hay una fórmula única y todo depende de cómo se elabora esa meta desde el principio.
- Que en realidad lo que más importa es el proceso de aprendizaje y que realmente una misma se permita entender cuáles son sus ritmos.
- Una de las grandes reflexiones que me deja, y que es una pregunta todavía sin respuesta, es ese equilibrio que debe haber entre lo ancestral y lo de ahora. La idea de progreso que se relaciona con explotación de recursos dentro de las ideas capitalistas, se puede combatir y resistir a través de modos de pensar y actuar alternativos.
- Es necesario permitirse sentir de otras maneras, pensarse la vida y las cosas que uno siente de maneras no estandarizadas. El patrimonio inmaterial permite este tipo de cosas.
- Es una labor un poco ambiciosa pensar que podemos hacer un chumbe con dibujos, hilar 50 metros de lana y una jigra entera en un primer intento. La gente experta en esto aprendió durante años hasta hacer algo bien. Nosotros estamos acostumbrados a que todo debe salir más fácil.
- Es una realidad esta jerarquizacion de la raza y por lo tanto ser indígena, o más bien, no ser blanco es todo un acto de resistencia.
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